| |

 VIDEO
Video Previa | Resumen
Video CONCACAF TV: Suscribase | Por Demanda
 FOTOS
photos Galerías del torneo
 MEDIOS DE SOCIAL
Pruébenos en FACEBOOK
Síganos en TWITTER
 COBERTURA RELACIONADO
Noticias, avances y resúmenes de los partidos
Boletos | Equipos | Sedes | Calendario | Mas cobertura
 TIENDA CONCACAF
Copa Oro de la tienda
Por Iván Orozco

PASADENA, California - Una vez amenazó con irse.

Giovani dos Santos se molestó mucho por sentirse obligado a rechazar - al principio - una invitación para unirse a la selección mexicana cuando fue convocado para la Copa Mundial en Sudáfrica.

No quiso ir, al menos no después de que sacaron a su hermano menor Jonathan de la escuadra. Dos Santos y los miembros de su familia, criticaron duramente al ex seleccionador de México, Javier Aguirre, por dejar atrás al joven Dos Santos.

Pero las cabezas frías prevalecieron. Dos Santos fue a la Copa Mundial y desde entonces se ha convertido en una parte integral del versátil ataque de México. Se ha convertido en un emblema de la rapidez que el técnico José Manuel de la Torre impone en su actual plantilla en el campo.

Y Dos Santos ha vuelto a demostrar eso en la Copa Oro. Su velocidad, versatilidad, toque de pelota y capacidad para disparar entretiene a los aficionados y congela a los defensores en el campo.

Tal vez pocas veces mejor que su exhibición la noche del sábado con el gol que afianzó el 4-2 de México, el triunfo viniendo desde atrás contra Estados Unidos en la final de la Copa Oro en el Rose Bowl.

En el minuto 76 Dos Santos mandó al arco un balón bombeado por encima del defensor de Estados Unidos Eric Lichaj, que entró en la red.

No fue un gol común. Ante el portero de Estados Unidos Tim Howard que corrió fuera de su línea, el mediocampista del Tottenham lanzó una bola arqueada a la esquina superior derecha del arco, Lichaj saltó en el segundo palo, pero no pudo llegar a la altura del preciso disparo.

Dos Santos, casi sin ayuda creó la jugada de gol. Dribleó la bola al área de penal y mientras que Howard se lanzaba a sus pies, tratando de despejar con los puños el balón, Dos Santos se dio media vuelta para mantener el control y agarrar ángulo, antes de colocar el balón en la esquina del fondo de la red.

Sólo tuvo que darle un toque a la pelota.

"Fue un gol bonito," dijo Dos Santos. "Solo la toqué y salió muy bien. Fue una recompensa por el mal inicio de partido. Merecimos la victoria."

El defensor mexicano Rafael Márquez quedó tan impresionado con el gol de Dos Santos, que no dudó en hablar de ello.

"Fue un gran gol," dijo efusivamente Márquez. "Lo perdonamos por todos los que se ha perdido."

Dos Santos puso el gol de confianza para México después que se quedó atrás 2-0 en el minuto 23 con los goles de Michael Bradley y Landon Donovan.

Pablo Barrera anotó dos veces y Andrés Guardado también agregó un gol para levantar a México y llevarlo a su sexto título de la Copa Oro y segundo consecutivo.

Dos Santos fue nombrado el mejor jugador del partido. El centrocampista de 22 años de edad, también ayudó a crear el gol de Guardado con el envío de un tiro diagonal a través del área de penal. Lichaj se lanzó a bloquearlo y el rebote le llegó a Guardado, que reaccionó con la pelota suelta dentro de los seis y la condujo fuera del alcance Howard antes de rodarla a la red.

Dos Santos terminó la Copa Oro con tres goles, empatado con otros ocho jugadores en el tercer lugar entre los goleadores máximos. Su compañero de equipo Javier "Chicharito" Hernández fue el máximo anotador con siete y fue nombrado MVP (Jugador Más Valioso) del torneo.

La Copa Oro ya terminó, pero Dos Santos tiene otra misión, la Copa América de Argentina el mes que viene, donde podría reunirse con su hermano en el campo, ambos con el uniforme, de México por primera vez.

"Primero tenemos que disfrutar de esta victoria," dijo Dos Santos. "Después vamos a ver de lo que está por delante. El equipo tiene que hacer las cosas bien para estar donde queremos estar."

Dos Santos, probablemente no querría estar en otro lugar en este momento de su carrera.

"Las cosas están bien ahora," dijo. "Nos llevamos buenos recuerdos de este torneo."

¿Incluyendo su gol ante Estados Unidos?

"Sí, ¿por qué no?," Dijo Dos Santos.