| |

 VIDEO
Video Previa | Resumen
Video CONCACAF TV: Suscribase | Por Demanda
 FOTOS
photos Galerías del torneo
 MEDIOS DE SOCIAL
Pruébenos en FACEBOOK
Síganos en TWITTER
 COBERTURA RELACIONADO
Noticias, avances y resúmenes de los partidos
Boletos | Equipos | Sedes | Calendario | Mas cobertura
 TIENDA CONCACAF
Copa Oro de la tienda
Por Michael Lewis

PASADENA, California -- Estados Unidos tendrá un largo, largo tiempo para reflexionar sobre la derrota en la final de la Copa Oro antes de que se encuentre en un partido con verdadero sentido otra vez.

Con la Clasificatoria para la Copa Mundial 2014 en Brasil programada para comenzar en aproximadamente un año, los estadounidenses tendrán mucho tiempo para olvidar y aprender de su derrota por 4-2 frente a México en el partido por el campeonato que jugaron en el Rose Bowl la noche del sábado.

"Creo que estamos en una buena posición," dijo el arquero Tim Howard. "Esperemos que esto nos motive. Somos un buen equipo. Sabemos lo que se espera de nosotros. Este equipo ya ha pasado por clasificatorias."

"Bueno, en estos momentos las heridas todavía duelen. Va a tomar tiempo. Pero vamos a superarlo. Seguimos siendo un equipo dominante en la región. Y lo hemos demostrado. Lamentablemente, no lo hicimos durante el total de 90 minutos, pero todavía podemos hacerlo."

El mediocampista Michael Bradley, quien le dio la ventaja de 1-0 a Estados Unidos en el octavo minuto, dijo que la derrota sólo servirá para empujar a él y a sus compañeros de equipo en los próximos partidos y futuras competencias.

La derrota "nos motiva aún más," dijo. "Salimos de una noche como ésta y nadie se quedó con una buena sensación en la boca, pero al fin y al cabo, son cosas que forman parte de ser un competidor."

"En noches como esta uno deja en el campo todo lo que tiene y a veces las cosas no salen bien, pero eso sólo te motiva más a trabajar más, para mejorar, para saber lo que se tiene que llevar en noches así, cuando las cosas suben al más alto nivel. No es una sensación agradable, pero después de decirlo, sé que volveremos. Lo sé. "

Landon Donovan, quien se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos de la Copa Oro con su gol No. 13 (superando a Zaque, ex-estrella de México), dijo que Estados Unidos mejoró durante la competencia.

"Hemos mejorado mucho en este torneo, basta ver la forma en que jugamos y la forma en que movíamos el balón y mantuvimos un poco más la posesión," dijo.

Sin embargo, la rojo, blanco y azul, tendrá que mejorar mucho más si quiere mantener el ritmo de los mexicanos.

"Todavía tenemos mucho camino por recorrer," dijo Donovan. "Lo han visto esta noche, cuando se pasa a otro nivel las cosas se ponen aún más difíciles. Por lo tanto, lo ideal en estos juegos, lo que se quiere, es nivelar un poco más las cosas como la de que México siempre tiene la pelota, algo en lo que somos muy buenos, y forzarlos a que se defiendan un poco. "

Los mexicanos han ganado dos partidos consecutivos - dos finales de la Copa Oro - sobre Estados Unidos, en suelo estadounidense después de soportar una racha de 11 partidos sin ganar más de 11 años y medio. Donovan no cree que la derrota haya borrado nada de las ventajas que Estados Unidos ha construido sobre los mexicanos a través de los últimos diez años.

"Nosotros no lo vemos así," dijo. "Cada vez que jugamos contra ellos es un escenario distinto. Estamos hablando de un buen equipo. Tenemos que ir a cogerlos. Ellos han demostrado que son el equipo que hay que vencer en este momento y tenemos que ir por ellos. "

Donovan comenzó como delantero porque el entrenador Bob Bradley insertó a Freddy Adu en el papel de mediocampista. Adu no hizo su primera aparición en la Copa Oro sino hasta el triunfo de 1-0 sobre Panamá en la semifinal de la noche del miércoles.

"Lo hizo bien," dijo Donovan. "Ha hecho mucho desde que ha venido al campamento. La única cosa es que él no se sobrecoge por la ocasión. Hizo un buen trabajo. Se cansó un poco al final, pero nos ayudó."

Blogs de hinchas y foros de discusión en la internet, así como algunos comentaristas, han llamado sobre el despido de Bob Bradley a raíz de la actuación del equipo en la Copa Oro, en especial por la derrota por 2-1 frente a Panamá en la etapa de grupos.

"Eso no es asunto mío, mi amigo," le dijo Donovan a un periodista.

Howard no cree que sea justo culpar a Bradley por las derrotas.

"El partido de hoy no tiene nada que ver con Bob," dijo Howard. Se trata de nosotros. Hemos cruzado la línea. No hemos cumplido con lo que teníamos que hacer. El nos preparó. Creo que nuestro plan de juego estaba en lo cierto, nuestra alineación era fantástica. Fuimos nosotros los que no lo hicimos. De eso es de lo que se trata."