| |

 VIDEO
Video Reacciones de Finales: Mexico
Video Previa | Resumen
Video CONCACAF TV: Suscribase | Por Demanda
 FOTOS
photos Galerías del torneo
 MEDIOS DE SOCIAL
Pruébenos en FACEBOOK
Síganos en TWITTER
 COBERTURA RELACIONADO
Noticias, avances y resúmenes de los partidos
Boletos | Equipos | Sedes | Calendario | Mas cobertura
 TIENDA CONCACAF
Copa Oro de la tienda
Por Iván Orozco

PASADENA, California - Si el Director Técnico de México, José Manuel de la Torre no sentía como que si tuviera algo que demostrar en la Copa Oro, muchos sintieron que él actuó como si fuera así.

Seis victorias - varias con resultados abultados, soportando la pérdida de seis jugadores - cinco de ellos debido a un problema de dopaje, y la superación de una desventaja de dos goles en la final para luego superarse y vencer a Estados Unidos por el título, fue suficiente para ganar para "Chepo" y su equipo una alabanza pródiga.

"Como entrenador, estoy bien," dijo De la Torre. "Voy a disfrutar el momento, vivirlo, ya vendrán otros y por lo pronto hay que disfrutarlos, mientras tanto sólo tenemos que disfrutarlos."

"Yo creo que si hay algo en que el equipo se destacó, fue algo que mencioné en la última conferencia de prensa, la mentalidad que el equipo tuvo para superar todas las adversidades."

Fue un De la Torre más sereno que el que se enfadó ante la sugerencia que se le hizo en marzo de que fue la segunda opción de la Federación Mexicana para reemplazar a su predecesor, Javier Aguirre, después de que renunció tras el Mundial.

"Miren, vamos a dejar algo en claro aquí," dijo de la Torre con el ceño fruncido durante una entrevista en San Diego. "Yo no soy la segunda opción o la primera opción. Se me pidió simplemente hacer un trabajo como entrenador del equipo nacional y eso es lo que estoy haciendo. ¿Está bien? Quiero aclarar esto con ustedes y vamos a dejar las cosas así. "

La respuesta lacónica vino después que De la Torre había entrenado a México en dos partidos amistosos desde que fuera elegido en octubre como el hombre a cargo de El Tri. Su nuevo equipo tenía que hacerle frente a Venezuela en un amistoso. Se encontraba en medio de una tarea a realizar: sacar a México de un funk. El Tri necesitaba un empujón.

Sin embargo, la FMF había dejado en claro el año pasado que su primera opción era el entrenador de Monterrey, Víctor Manuel Vucetich. Pero él se negó, prefiriendo permanecer en Monterrey, y citando a su familia por la decisión.

De la Torre fue designado como Director Técnico en octubre, bajo el entendimiento de que dejaría de ser entrenador de Toluca después del Apertura mexicano. Él hizo su ingreso el 9 de febrero con una victoria por 2-0 en un amistoso contra Bosnia y Herzegovina.

A la victoria de 3-1 sobre Paraguay siguieron los empates de 1-1 con Venezuela y Ecuador en la preparación de México para la Copa Oro. Cualquier duda entre los fieles de El Tri, sobre si se hizo una buena elección con él o no, ha sido ampliamente silenciada.

En menos de un mes, De la Torre ha sido acreditado con el montaje de lo que muchos consideran como el mejor equipo mexicano de los últimos años.

Un cuadro que en la Copa de Oro mantuvo su arco cerrado a tres de seis equipos, permitió más de un gol sólo una vez, y superó a sus oponentes 22-4, que ha demostrado ser versátil, ágil, fuerte y rápido con un puñado de jugadores jóvenes considerados estrellas que juegan fútbol de clubes en Europa.

Javier "Chicharito" Hernández, Andrés Guardado, Pablo Barrera, Giovani dos Santos y Aldo De Nigris ganaron alabanza universal. También demostraron estar a punto, recuperándose de un déficit de dos goles en los primeros 23 minutos para anotar después cuatro goles sin respuesta y vencer a Estados Unidos por 4-2 al final.

"Hay que darle a México una gran cantidad de crédito," dijo Donovan. "Es un equipo contra el que es muy difícil jugar. Tienen un grupo de muchachos que pueden hacer jugadas especiales. Esa noche pensé que Gio (Dos Santos) era excelente. Puedo decir que Barrera estuvo excelente. En realidad, en medio de todo, podemos decir que hicimos un buen trabajo con Chicharito (Javier Hernández), previniendo sus posibilidades. Simplemente tuvieron demasiado para nosotros."

El portero de Estados Unidos Tim Howard también le da crédito a los talentos jóvenes de México por el rendimiento casi dominante en la final.

"Tienen algunos jugadores que se puede decir que son especiales," dijo Howard. "Fue duro. Nosotros no esperábamos que eso sucediera. Hicieron un gran trabajo en los pases. Se puede pensar que México juega con uno, dos, toque por toque, pero la realidad es que nos hicieron abrir las líneas, nos jugaron en la parte superior y nos dieron. Ahora mismo todavía nos duele. Es feo cuando te dan una patada por detrás."

Estados Unidos fue uno de sólo dos equipos que lograron mantener incluso una ventaja frente a México en la Copa Oro.

Desde que De la Torre se hizo cargo, México permanece invicto en 11 partidos - el mejor comienzo para cualquier entrenador de México.

De la Torre restó importancia a las estadísticas mediante la rápida acreditación de sus jugadores y de su cuerpo técnico.

Pero, ¿por cuánto tiempo puede continuar el reciente éxito de El Chepo?

Tendrá tiempo suficiente para analizar su equipo antes de que México comience la clasificatoria para la Copa Mundial el año próximo.

Y no tiene que preocuparse por entrenar a los equipos nacionales más jóvenes. Luis Fernando Tena es el entrenador de la Sub-23, el equipo que irá a la Copa América el próximo mes. Tena también se encargará de la selección pre-olímpica.

Es parte del plan de la Federación Mexicana el tener dos entrenadores capaces. Quieren evitar que se repita el colapso que tuvieron con los dos experimentos con entrenadores anteriores.

Hugo Sánchez y Sven Goran Eriksson, son un par de asteriscos en la historia del fútbol mexicano, que podrían ser parte de lo que la gente en México considera como fracaso. Sánchez no pudo clasificar para los Juegos Olímpicos 2008, mientras que Eriksson no pudo ganar la confianza y el respeto de sus jugadores.

Y ese no es el caso de De la Torre. El equipo de México en la Copa Oro parece estar muy unido, a pesar de toda la agitación que hubo durante el torneo.

México jugó como si tuviera algo que demostrar. Tal vez fue su técnico el que tenía algo que demostrar.