| |

 VIDEO
Video Previa | Resumen
Video CONCACAF TV: Suscribase | Por Demanda
 FOTOS
photos Galerías del torneo
 MEDIOS DE SOCIAL
Pruébenos en FACEBOOK
Síganos en TWITTER
 COBERTURA RELACIONADO
Noticias, avances y resúmenes de los partidos
Boletos | Equipos | Sedes | Calendario | Mas cobertura
 TIENDA CONCACAF
Copa Oro de la tienda

Por Iván Orozco

La "generación de oro" parece estar convirtiéndose en platino.

Después de irrumpir en la escena en 2005, apoderándose de la Copa Mundial Sub-17, los jugadores dorados de México han comenzado a brillar a un nivel superior, ganando la Copa Oro por segunda vez en tres años en 2011.

Dirigido por los repatriados de 2009 Pablo Barrera, Giovanni Dos Santos y Efraín Juárez, acompañados por Héctor Moreno y Javier "Chicharito" Hernández, El Tri dominó el campo, permitiendo sólo dos goles en sus primeros cinco partidos y luego de recuperarse de un déficit temprano, derrotando a Estados Unidos en la final.

Todo llevó a una escena plena de júbilo en el centro del campo del Rose Bowl de Pasadena, en junio, con los jugadores abrazándose y sonriendo bajo una lluvia de confeti disparado desde las tribunas, ante una concurrencia partidista que colmaba el estadio en toda su capacidad.

El título se produjo pese a la suspensión de cinco jugadores antes del segundo partido por un resultado positivo de la existencia de una sustancia prohibida en las pruebas realizadas en el campo de entrenamiento pre-torneo: el portero titular Guillermo Ochoa, Edgar Dueñas, Christian Bermúdez, Antonio Nealson y Francisco Javier "Maza" Rodríguez.

Finalmente se le permitió a México reemplazar el quinteto poco antes de las semifinales, pero ello no hizo mucha diferencia.

El equipo del técnico José Manuel de la Torre no perdió el impulso y sin contar con los jugadores suspendidos, ganó los seis partidos, obteniendo un total combinado de 22-4.

El únicol desvío en la marcha hacia el título tuvo lugar durante los primeros 20 minutos de la final. Estados Unidos saltó temprano a una ventaja de 2-0. Los estadounidenses parecían estar dirigiéndose a una inesperada victoria contra el "gigante".

Pero el equipo de De la Torre anotó cuatro goles y prácticamente dominó en el segundo tiempo para sellar la victoria.

La velocidad de México abrumó a Estados Unidos, llevándolo a lo que sus propios jugadores llamaron una humillante derrota y finalmente le costó el trabajo a Bob Bradley un mes después.

El partido en el que se anotó quizás el mejor gol del torneo fue cuando el medio-campista de México Dos Santos dribleó el balón dentro del área penal eludiendo el rastreo del arquero de Estados Unidos Tim Howard. Santos mantuvo el balón fuera del alcance de Howard después de volear un tiro curvado, y con un tiro desde unos 17 metros hizo que la bola cayera arqueada en la red.

"Fue un gol bonito," dijo Howard.

Pero no fue nada bueno para la posterior pérdida de Bradley, quien fue reemplazado después de cinco años por el ex jugador de la selección alemana y director técnico, Juergen Klinsmann.

Estados Unidos llegó a la final también, pero no antes de perder su primer partido de grupo en la Copa Oro por primera vez en su historia. Los norteamericanos perdieron por 2-1 ante Panamá, poniendo fin a una racha invicta de 26 partidos y el inicio del clamor por la salida de Bradley.

El triunfo envió a Panamá a los cuartos de final donde le cerró la cuenta a El Salvador en los tiros penales, y luego jugó una revancha con Estados Unidos, que vengó su pérdida anterior con una victoria por 1-0 con un gol de Clint Dempsey en el segundo tiempo.

Panamá tuvo la oportunidad de cambiar la dinámica de la Copa Oro, tratando de convertirse en el primer equipo que no fuera ni estadounidense ni de México que llegaba a la pelea por el título desde 2005, cuando Panamá lo logró antes de caer en los penales ante Estados Unidos.

Honduras también albergó visiones de una oportunidad de llegar al título, obligando a México a irse al tiempo extra en las semifinales antes de sucumbir finalmente por 2-0.

Costa Rica bajo el comando del entrenador Ricardo Lavolpe entró en el torneo como una amenaza considerable. Honduras se interpuso en su camino y perdieron frente a "Los Catrachos" en los cuartos de final, obligando el regreso temprano de Los Ticos a casa.

Y se fueron a casa a recibir noticias trágicas.

Pocos días después de perder ante Honduras, el mediocampista Dennis Marshall y su novia fallecieron en un accidente automovilístico. La Associated Press citó a la Cruz Roja diciendo que Marshall murió cuando su vehículo chocó frente a frente con un camión en una región montañosa cercana a la capital de San José.

El jugador de 25 años de edad del club Aalborg danés AaB, había regresado a Costa Rica después de su gol en el minuto 56 contra Honduras que empató el partido y que finalmente lo envió al tiroteo de penales en el que Honduras se impuso 4-2.

El doloroso acontecimiento, sin embargo, no disminuyó el espíritu de la multitud de partidarios mexicanos que ascendió a 93.420 en la final, una cifra que elevó la asistencia total del torneo a un récord de más de 600.000 personas.

Fue el sexto título para México en la Copa Oro, y con la promesa de que habrá más.